Programa de Pediatría

Fundamento:

Nuestro programa de atención primaria en pediatría tiene como objetivo acercar a las poblaciones con dificultad para el acceso a la atención de salud, a aquellas actividades necesarias para proporcionar una adecuada atención y prevenir situaciones y hábitos nocivos que puedan tener repercusión sobre la salud futura del niño y del adolescente.

Cuerpo y Alma

La detección y tratamiento precoz tanto de las patologías comunes como de las regionales son de importancia fundamental para un crecimiento y desarrollo adecuado de la población infantil

La atención sanitaria a la población infantil constituye un elemento básico de la Atención Primaria de la Salud.

Testimonials

Objetivo principal: brindar atención, promoción y prevención para la salud infantil a poblaciones rurales vulnerables.

Objetivos secundarios:

Detección y tratamiento de enfermedades comunes de la población infanto juvenil.

Detección y tratamiento de enfermedades regionales en la población infanto juvenil.

Generar actividades de concientización de los problemas crónicos en la salud infanto juvenil a través de charlas y talleres participativos.

Generar actividades para el reconocimiento y la prevención de situaciones de riesgo para la salud de la población infanto-juvenil.

Generar canales de comunicación con profesionales e instituciones de la salud ubicadas en la región.

Cuerpo y Alma

Las parasitosis intestinales constituyen una buena parte de los problemas pediátricos, tanto en medios urbanos como rurales. Los índices de infestación parasitaria son elevados en áreas endémicas rurales y urbano-marginales.

Al mismo tiempo, son los más infravalorados en países subdesarrollados. En zonas subtropicales con clima cálido y donde las condiciones de vida son muy deficitarias, como las que nosotros atendemos en la provincia del Chaco (Rep. Argentina), el panorama que ofrecen las enteroparasitosis suele ser muy severo. Junto a la hipoalimentación crónica (de baja incidencia en la zona de trabajo), representan la causa principal del retraso del desarrollo y del rendimiento intelectual en niños de edad escolar.

Se dispone actualmente de tratamientos que pueden controlar y curar estas enfermedades, evitando los peligros de complicaciones, que pueden poner en peligro la vida de los niños.

Las enteroparasitosis endémicas son un indicador de subdesarrollo y como tal deben ser encaradas. Las parasitosis intestinales, traen aparejados infinidad de trastornos, entre los que podemos mencionar: Anemia (secundaria a malabsorción intestinal), Trastornos de aprendizaje, sueño, respiratorios, diarreas, bajo peso en lactantes, convulsiones, trastornos cardiológicos, oculares y dermatológicos, entre otros.

Se identificaron áreas de trabajo de acuerdo a las problemáticas individuales detectadas:

Control de niño sano
  • Crecimiento y desarrollo
  • Inmunizaciones
  • Alimentación saludable
  • Hábitos saludables
Seguimiento de enfermedades crónicas
  • Detección y Tratamiento
  • Adherencia al tratamiento
  • Conexión con profesionales e instituciones locales
  • Redes de contención
Salud Escolar
  • Pesquisa de problemas auditivos (en acción conjunta c/ORL)
  • Pesquisa de problemas visuales (en acción conjunta c/Oftalmología)
  • Salud Bucal (en acción conjunta c/ Odontología)
Salud Adolescente
  • Control en salud
  • Prevención de accidentes
  • Prevención de ETS (en acción conjunta c/Ginecología)
  • Embarazo adolescente (en acción conjunta c/Ginecología)
  • Adicciones
Chagas
  • Programa de Chagas de Cuerpo & Alma
Tóxicos ambientales
  • Arsénico
  • Pesticidas
  • Tratamiento del Agua

El trabajo se desarrolla a través de visitas periódicas del equipo de trabajo pediátrico, cuyo objetivo es la evaluación de todos los niños en edad escolar y pre escolar.

En dichas visitas, se confecciona una historia clínica, se realiza un examen físico completo, se identifican los problemas que requieren seguimiento y se establece un listado de pacientes que requiere derivación a un centro de mayor complejidad.

Asimismo, se llevan a cabo los talleres planificados durante el año respondiendo a las necesidades detectadas y/ o solicitadas por alguno de los referentes locales. Los talleres tendrán como objeto a la población adolescente, a los referentes comunitarios y a los padres en general.

Posteriormente el trabajo continua mediante el seguimiento y evaluación de la población pediátrica por un profesional local, cuyo trabajo se realiza mediante la asistencia periódica a cada una de las comunidades. El mismo cumple una tarea asistencial y docente brindando talleres de educación para la salud con una periodicidad semestral. Por otro lado nos permite establecer un vínculo estrecho con las autoridades sanitarias locales con el objetivo de concretar las derivaciones de los pacientes que requieran mayor complejidad.

El equipo es asistido además por una licenciada en enfermería de manera continua, colaborando en todas las actividades.

Reducción de la morbimortalidad y discapacidad generada por enfermedades pediátricas prevalentes.

Programa de Pediatría

Recursos humanos

Coordinador: Dra. Cecilia Bastón

Encargada de la organización, supervisión e informes de los resultados obtenidos.

Personal en terreno

Encargados de la implementación de las distintas etapas, obtención de datos y comunicación con pacientes y médicos.

Quiero sumar mi donación!