Programa Chagas

Para limitar la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas y lograr el control médico, mediante su diagnóstico y tratamiento

Objetivos generales:

Disminuir la morbi-mortalidad de la población.

Obtener un diagnóstico socio-sanitario de la población, con relevamientos serológicos y clínicos.

Garantizar el tratamiento a las personas infectadas.

Realizar vigilancia entomológica del domicilio y peri-domicilio.

Lograr un adecuado control vectorial mediante fumigación periódica con personal capacitado.

Mejorar el ordenamiento de las viviendas y peridomicilios.

Aplicar estrategias educativas orientadas a la comunidad trabajando articuladamente con las escuelas, con una modalidad bianual.

Programa Chagas

La enfermedad de chagas se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia en América Latina después del SIDA y la tuberculosis.

La enfermedad de Chagas es producida por el Trypanosoma cruzi, parásito que se transmite principalmente a través de un insecto hematófago llamado popularmente “vinchuca” que habita en techos, grietas, muebles y en corrales y gallineros.

En Argentina, existen cerca de 1,6 milllones de infectados y el 20% de la población se encuentra en riesgo de contraer la infección, siendo la principal endemia de nuestro país. Se estima que mueren 20 personas por semana en nuestro país a causa de esta enfermedad.

El programa de Cuerpo & Alma va dirigido, en una primera etapa, al paraje rural Las Tolderías ubicado en el sur oeste chaqueño a 25 km de Charata, de clima cálido y seco, con indicadores socioeconómicos desfavorables.

Habitan en este lugar unas 700 personas, en su mayoría aborígenes de la etnia Mocoví. Con respecto a estas viviendas, carecen de acceso a agua potable y red cloacal. En el año 2010 Cuerpo & Alma viajó a Tolderías y realizó un relevamiento serológico de la población en conjunto con el programa provincial de Chagas, arrojando este análisis una prevalencia del 34%.

En el transcurso de los años 2010 y 2011 trabajamos en conjunto con Techo, construyendo más de 170 viviendas (en Las Tolderías y Palmar), con el objetivo de reducir el número de ranchos.

  • Georeferenciamiento y evaluación socio-sanitaria.
  • Relevamiento entomológico inicial
  • Relevamiento serológico y análisis clínico (ejecutado en 2010)
  • Vigilancia post-rociado semestral.
  • Reporte de tratamientos médicos
  • Implementar el componente IEC (Información, Educación y Comunicación).

Diagnóstico socio-sanitario

Relevamiento entomológico. Relevamiento entomológico de las viviendas y serológico de sus habitantes.

Control Vectorial

Se realiza conjuntamente con el Programa Provincial de Chagas de Chaco, la fumigación de las viviendas y peri-domicilios de forma completa, siguiendo la Guía de Control Vectorial del Ministerio de Salud.

  • Ejecución del calendario de fumigación por personal capacitado
  • Vigilancia Vectorial

Se realiza por medio de un relevamiento entomológico (búsqueda activa del vector) a través de la técnica horas/hombre en el mismo momento en que se realiza la fumigación.

Con el objetivo de evaluar el impacto de las intervenciones realizadas para el control vectorial se realiza una vigilancia semestral a cargo de la brigada, que reportarán a las autoridades del municipio de Charata, al Programa Provincial de Chagas y a la coordinación de Cuerpo & Alma.

La vigilancia vectorial también se realiza mediante la búsqueda del vector a cargo de la comunidad, que realiza la denuncia en el puesto sanitario de la localidad y/o la escuela.

Educación

Además de las actividades de educación sanitaria continua, transversal a todo el programa, se realizan tareas de promoción de la salud a través de las escuelas con periodicidad semestral, siguiendo los lineamientos del programa nacional de Chagas y el componente IEC.

Tratamiento

Los pacientes positivos son incluidos dentro del Proyecto de Chagas de la Asociación, para que, en forma conjunta con el Hospital de Charata, se le realicen los análisis clínicos y se dé inicio del tratamiento antiparasitario en aquellos menores de 50 años.

La primera etapa del proyecto estaría compuesta por el relevamiento epidemiológico, el georeferenciamiento, el relevamiento entomológico y la fumigación inicial. Estimamos para esta etapa un período de 6 meses. (Concluida)

La segunda etapa consta del relevamiento entomológico semestral, la ejecución del calendario de fumigación, la puesta en marcha de intervenciones educativas, el relevamiento serológico de la población y el tratamiento.

Programa Chagas

Recursos humanos

Asesor General: Dr. Héctor Freilij

Médico Pediatra e Infectólogo. Miembro de la Carrera de Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ex director del Programa Nacional de Chagas, Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Brigada de control vectorial

Conformada por: Mauro Meza, Vanesa Meza y Mario Villa. Son los responsables del geo-referenciamiento, relevamiento entomológico, rociado, vigilancia vectorial y comunicación de las novedades del programa.

Programa Nacional de Chagas

A cargo de asesoramiento técnico y capacitación para la aplicación de productos. Responsable de la administración de los productos para fumigar las viviendas y la medicación.:

Quiero sumar mi donación!