Hipertensión Arterial

Realizar el diagnóstico, el tratamiento y el control periódico de todos los pacientes hipertensos y generar conciencia del autocuidado

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes en el mundo occidental.

Se estima que uno de cada tres adultos es hipertenso. Es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Desde Cuerpo & Alma hemos realizado un trabajo epidemiológico donde encontramos una prevalencia de 33% en las localidades de Gral. Capdevila, Pampa Landriel y Mesón de Fierro, provincia de Chaco.

Educación de la población en cuanto a la importancia de los factores de riesgo vascular. En forma individual en cada consulta, y de manera grupal por medio de talleres con una periodicidad semestral.

Relevamiento epidemiológico. Definir prevalencia por localidad. Control y seguimiento mensual de la presión arterial en cada uno de los hipertensos. Provisión de medicación en forma continua.

Primera Etapa

Consta del relevamiento epidemiológico de las cinco localidades donde se desarrolla el trabajo de Cuerpo & Alma para definir prevalencia (Gral. Capdevila, Pampa Landriel, Mesón de Fierro, Tolderías y Pampa Torrieli).

Se incluye para esto a todos los adultos mayores de 18 años.

Se lleva a cabo mediante la toma de la presión arterial en la casa del paciente o en el puesto sanitario.

La técnica utilizada para registro y diagnóstico será la descripta en la guía del JNC VIII.

Se realiza el registro de la presión arterial en una ficha Epidemiológica (Anexo 1) de Programa de Control de Presión Arterial.

Segunda Etapa

Se desarrolla con la finalidad de cumplir con el seguimiento y control de los pacientes ya diagnosticados.

Se realiza un registro de la medicación que se entrega a cada paciente

El programa se desarrolla actualmente en forma parcial en las localidades de Pampa Landriel, Mesón de Fierro, Las Tolderías y Palmar Central, alcanzando a una población estimada en 2000 habitantes.

Se proyecta desarrollar el programa en forma completa en dichas localidades y expandirlo a la localidad de Tres Estacas para alcanzar a una población cercana a los 3000 habitantes.

  • Definir prevalencia de HTA por localidad
  • Definir proporción de pacientes que son monitoreados trimestralmente
  • Definir proporción de pacientes con control adecuado trimestralmente
Programa de Hipertensión Arterial

Recursos humanos

Coordinador General

Su función principal es la organización, control y desarrollo del Programa así como la implementación progresiva de diversas etapas y presentación periódica de los resultados a través de los indicadores antes mencionados.

Médicos clínicos: Dr. César Gnocchi, Dr. Jorge De All y Dr. Marcelo Cohen

Quiero sumar mi donación!